Sidemur, uno de los principales centros de servicio de Murcia (España), ha adquirido en el pasado varias máquinas Gasparini. Una plegadora Gasparini X-Press 50 ton/2000 mm, otra de mayor tonelaje 250 t/4000 mm, otra 250/6000 mm, una cizalla para 10 mm sobre 4000 mm de acero, y un corte de plasma con banco de 3000×8000 mm. La semana pasada tuvimos el placer de conocer a Miguel Ángel Montoya, uno de los 4 hermanos socios y director de producción de Sidemur.
Sidemur se fundó en 1989 como distribuidor de material ferricos, añadiendo la actividad de corte y plegado en 1992. En 1998, se amplió con el corte por plasma y se incrementó la capacidad del departamento de plegado. La gama de servicios se ha enriquecido con el punzonado en 2004, el corte por láser y el corte de bobinas en 2010. Sidemur ha ampliado recientemente su departamento de corte por láser, cizallado y plegado con nuevas máquinas, a las que pronto se unirá el corte por láser de tubos.
El almacén automatizado permite una gestión más rápida y precisa del inventario de materias primas. “Los clientes eligen Sidemur por la variedad de servicios que ofrecemos y la calidad de los productos terminados”, dice Miguel. “La calidad de las máquinas de Gasparini nos permite garantizar estos estándares, con la certeza de una alta fiabilidad”.
Para la empresa murciana, la inversión ha sido la clave del crecimiento incluso en estos años difíciles. Como suele ocurrir, la clave para superar la crisis ha sido la inversión y el desarrollo. La mayor parte de la cartera de clientes pasó de la construcción a la industria, que tradicionalmente ha sido un sector más estable. “En medio de la crisis, hemos reconvertido nuestro negocio: hemos apostado por ampliar el abanico de ofertas con las inversiones más importantes que Sidemur ha realizado en su existencia”, continúa Miguel. “Nos dimos cuenta de que era la única forma de sobrevivir, y nos trajo buenos resultados”.
Por lo tanto, no sólo las ventas, sino también el procesamiento y la producción con una variedad cada vez mayor de procesos y productos. Proporcionar un paquete completo al cliente, y asegurar plazos de entrega rápidos, es esencial para establecer una relación de colaboración. Sidemur valora la experiencia de sus empleados con máquinas, que les ayudan a trabajar bien, y que permiten obtener buenos resultados incluso para aquellos que no son expertos en plegado.
Lamentablemente, también en España la escasez de mano de obra cualificada es una cuestión muy importante. “Con la inversión en la cuarta plegadora, necesitamos otro equipo de operadores, pero es muy difícil encontrar personal técnico: no hay ni formación ni predisposición”. Por lo tanto, surge la necesidad de una máquina que ayude a los operadores menos preparados a ser productivos en poco tiempo.
Por esta razón, la nueva plegadora de Sidemur está equipada con accesorios muy importantes. Se trata de una 165 ton/3 metros con garganta de 500 mm, carrera de 400 mm y apertura de 600 mm. El tope trasero de 5 ejes (X-R-Z1-Z2-X6) es controlado por el CNC Delem DA-69T. La máquina está equipada con el exclusivo bombeado adaptativo de Gasparini que, en sinergia con el control de ángulo en tiempo real GPS4, garantiza la compensación de la recuperación elástica y un ángulo constante a lo largo de toda la longitud del perfil.
Para soportar los calurosos veranos españoles, se añadió el sistema de refrigeración del armario eléctrico. También se ha añadido el sistema de ahorro de energía ECO con inversor, para aumentar la velocidad y reducir el consumo. La asistencia remota Tele-Link permite a nuestro servicio ayudar a los operadores en la configuración y acceder a los parámetros de funcionamiento para el diagnóstico remoto. Con el software offline Delem Profile-T 3D es posible crear programas y herramientas en la oficina técnica y cargarlos en el CNC a través de la red.
Para Sidemur, el control preciso de todos los costes, incluidos los menos evidentes, también es esencial. Para este fin, hace 5 años se implementó un sistema de gestión de la producción muy potente. “Sabemos el costo de todas las piezas transformadas independientemente de la máquina por donde pase, o de la fase que lleve la pieza. Nosotros podemos hacer la consulta diariamente: todo lo que se ha producido, lo que se ha facturado, todos los costos que han habido. Las cosas no se pueden cobrar a ojo”, explica Miguel. Invertir en una prensa plegadora que ayude a reducir las ineficiencias es esencial para defender los márgenes de la empresa y proporcionar un producto de calidad en poco tiempo.
La máquina ha sido equipada con los amarres neumáticos superiores AirSlide de Gasparini, que permiten cambiar las herramientas lo más rápidamente posible. Los adaptadores de 200 mm permiten doblar incluso cajas profundas. Gracias a la Drive Bar, el operador puede equipar la máquina sin riesgo de errores. Con el trazador LaserLine se pueden posicionar correctamente incluso piezas de forma irregular. La pedalera inalámbrica garantiza la máxima ergonomía y practicidad incluso con movimientos frecuentes.